Santo Domingo. – El Ministerio de la Juventud a través del programa Eco Juventudes conmemoró el Día Mundial de los Océanos con su acostumbrada jornada de limpiezas de playa con el objetivo de concientizar sobre la importancia de proteger los océanos y hacer el recordatorio del importante papel que juegan en la vida, como generadores de oxígenos y fuente de alimentos.
La jornada se llevó a cabo en la playa de Montesinos, en los alrededores del Malecón de Santo Domingo. Está iniciativa fue desarrollado por un equipo de 37 voluntarios representantes de Eco Juventudes, los cuales cumplieron la meta de recolectar 2,091 libras de desechos sólidos con la colaboración de la Fundación Vida Azul.
Estas actividades son realizadas con el interés de resaltar el impacto de los humanos en el océano y como afecta a todo nuestro medio ambiente, así como educar a los jóvenes sobre cómo podemos ser parte de la prevención ante esta problemática.
El encargado de la división de medioambiente del Ministerio de la Juventud, Frandy Hierro, destacó que esta temporada del año es clave para las jornadas de limpiezas de costas ya que inicia la migración de tortugas para anidar en las playas del país, lo que motiva e impulsa a seguir trabajando para la conservación de nuestros recursos naturales y brindar más seguridad a las especies marinas.
Las limpiezas de playas son desarrolladas continuamente a través del ya mencionado programa Eco Juventudes: una iniciativa del Ministerio de la Juventud, con el objetivo formar a adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 35 años a ser guardabosques, guías turísticos y llevar a cabo los programas medioambientales desarrollados por las instituciones que formen parte del acuerdo, como la reforestación, las barreras biológicas alrededor de las cañadas, charlas educativas ambientales, campamentos, programas de reciclaje, entre otras actividades.
Dirección de Comunicaciones,
Ministerio de la Juventud.